Otro rap profundamente personal escrito por Mockingbird de Eminem es posiblemente uno de sus lanzamientos más “adultos”. Después de las payasadas de Slim Shady LP y las pistas rabiosas de Marshall Mathers LP, Mockingbird es la señal de un rapero que finalmente se está convirtiendo en un hombre.
La pista comienza con Em dirigiéndose a su hija Hailey y su prima Lainie, quienes obviamente están preocupadas por la turbulenta relación entre Eminem y su esposa Kim. Reconoce sus sentimientos “Veo que estás triste, incluso cuando sonríes… en el fondo quieres llorar” y trata de explicar cómo fueron las cosas de esta manera “papá está en movimiento, mamá está en las noticias” pero nada cambiará.
Para Eminem, Mockingbird es una forma de hablarle a un niño en sus propios términos; la canción carece de la vulgaridad que se encuentra en tantas otras pistas de Eminem (por ejemplo, “Kim” o “97 Bonnie and Clyde” donde mata a su esposa).
Marshall Mathers también le da crédito a Kim por su papel cuando eran nuevos padres. Ella no se avergüenza de que él fuera demasiado pobre para pagar los regalos, y que Kim en realidad compró algunos para Hailey, diciéndole que Eminem pagó por ellos. Se necesita mucho coraje para admitir eso, y es otro rasgo significativo de que Em está creciendo.
Encore en su conjunto no puede compararse con sus lanzamientos anteriores, pero para Eminem, Mockingbird es un retroceso, en términos de calidad, para canciones como “Stan”. Demuestra a un letrista que es capaz de escarbar debajo de la superficie y encontrar emociones que la mayoría de la gente se niega a admitir. El hecho de que admita estas emociones a millones de personas en un álbum de platino hace que la intensidad emocional sea mucho más impresionante.
A pesar de los problemas causados por la relación de Marshall y Kim “Papá era una piedra rodante, mamá desarrolló un hábito”, el amor de Eminem por su hija y su nieta sigue siendo fuerte, incluso cuando su mundo se ha desmoronado alrededor de ellas. La canción termina cuando Em se da cuenta de que sus dos hijas están creciendo rápido y de alguien que ha vivido la vida en el carril rápido, puede apreciar lo que les espera a ambas.
Para los fanáticos de Eminem desde hace mucho tiempo, Mockingbird podría ser una de las mejores pistas de Encore. Para los nuevos fanáticos, necesita una introducción a uno de los raperos más legendarios del hip hop en la cima de su juego, incluso si el álbum en su conjunto carece de la brillantez de los lanzamientos anteriores.