OSMIO STUDIO

OSMIO STUDIO Discográfica Cádiz 

La responsabilidad social del hip-hop

El hip-hop ya no se limita a la música rap y el breakdance; hoy representa una industria multimillonaria que influye en todo, desde la moda hasta la programación televisiva en horario de máxima audiencia, los deportes profesionales, el marketing en los medios de comunicación y la publicidad. Hoy, el Hip-Hop se está convirtiendo en una forma de vida, una cultura que está intrincadamente entretejida en todos los aspectos de la vida diaria de los jóvenes.

Artistas como Talib Kweli, Mos Def, Public Enemy, 2Pac (¿hasta cierto punto, no?) y muchos otros usan el hip hop para describir las desigualdades sociales de la comunidad negra y el centro de la ciudad. Están dando una vibra muy humana a temas que están adormecidos por la mala interpretación, el exotismo y el sensacionalismo. Artistas como 50 Cent y el género “gangsta rap” se han vuelto extremadamente populares en Estados Unidos hoy en día, en parte debido a la manipulación corporativa y la gran audiencia multirracial que ahora existe para la música hip-hop.

El hip-hop es una expresión de los problemas sociales, políticos y económicos asociados con la vida en las zonas urbanas. Dado que los afroamericanos son el grupo dominante en los centros urbanos, su influencia es mayor en la música urbana. Las letras de hip-hop, con su énfasis en “mantenerlo real” y marcadas por una colosal indiferencia hacia el gusto general, se convirtieron en una influencia igualmente poderosa en los jóvenes negros. Estas dos influencias han creado una nueva generación de marcas que se niegan a asimilar pero que siguen siendo una parte importante de la cultura estadounidense tradicional.

El legendario ícono del hip hop Darryl “DMC” McDaniels, del grupo pionero de hip hop RunDMC, le dijo recientemente a una multitud que lo que ven en la televisión en videos musicales es “negocio del espectáculo” y no un fiel reflejo de lo que significa “hip hop”. “Todo el propósito del hip hop es inspirar, motivar y educar. Es la transferencia de información ya sea que estés en el gueto o en Beverly Hills. El hip hop se trata de la vida que vivimos, especialmente para los negros”, dijo. DMC “El hip hop se creó para que la gente supiera que nosotros, como pueblo, somos responsables de nuestro propósito y nuestro destino. El verdadero propósito del hip hop no era solo crear raperos”, agregó.

El rap se desarrolló tanto dentro como fuera de la cultura hip hop y comenzó con fiestas callejeras organizadas en el barrio del Bronx de Nueva York en la década de 1970 por Kool Herc y otros. El rap, el graffiti, las malas palabras son parte del hip-hop. Hay, por supuesto, mucho más que hip-hop, pero no lo sabrías jugando videojuegos basados ​​en hip-hop.

TJ Crawford, fundador y productor ejecutivo de MPR Report, un programa de entrevistas radiales que se transmite semanalmente en WVON 1690 AM, dijo: “Va más allá del hip hop, va más allá de una sola generación, se trata de personas que quieren lo mejor para su propia gente y reconocer el poder que hay en la música. Las personas que se mueven con el mismo tipo de espíritu están tratando de ver con quién pueden conectarse para llevarlo al siguiente nivel”.

Las oportunidades son pocas fuera de los guetos; por lo tanto, su lenguaje se enfoca en su mundo. La gratificación instantánea refleja la corta esperanza de vida. Por lo tanto, cuando se hace dinero, es para el consumo ostentoso. El hip hop es la cultura de un pueblo que, separado de la sociedad tradicional, se transforma en sí mismo para crear sus propios estándares de supervivencia en un mundo hostil.

Sin embargo, los que siguen proclamando “víctima, víctima” nunca se darán cuenta más allá de los suyos “víctima”. Ahora que el hip hop tiene una influencia tan grande, más que nunca, es esclarecedor ver que algunas organizaciones se dan cuenta de su responsabilidad de proteger la integridad de una influencia tan poderosa. Esto lo logran las organizaciones de educación pública, dedicadas a crear conciencia pública sobre cuestiones sociales, culturales, políticas y económicas importantes para la generación hip-hop en Estados Unidos y en todo el mundo.

Una de esas organizaciones, Hip-Hop Summit Action Network, fundada en 2001, se dedica a aprovechar la relevancia cultural de la música hip-hop para servir como catalizador para defender la educación y otras preocupaciones sociales fundamentales para el bienestar de las personas en riesgo de jóvenes de todos los Estados Unidos. HSAN es la coalición sin fines de lucro más grande del mundo de artistas de hip-hop, líderes de la industria del entretenimiento, defensores de la educación, defensores de los derechos civiles y líderes juveniles unidos en la creencia de que el hip-hop es un agente enormemente eficaz que influye en el cambio social positivo que debe utilizarse. responsable y proactivamente para pelear la guerra contra la pobreza y la injusticia.

La responsabilidad social del hip-hop implica la idea de que es mejor ser proactivo ante un problema que reactivo ante un problema. La responsabilidad social significa eliminar el comportamiento corrupto, irresponsable o poco ético que podría dañar a la comunidad, las personas o el medio ambiente antes de que ocurra el comportamiento. Las empresas que promueven el hip hop tienen la responsabilidad fiduciaria de inculcar un sentido de fe y confianza que no permita que un producto dañe a las personas solo para obtener sus propias ganancias.

Source by JJ Reilly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *