El hip-hop no se trata solo de música. El hip-hop se trata de danza, arte, expresión, dolor, amor, racismo, sexismo, familias rotas, tiempos difíciles, superación de la adversidad y búsqueda de Dios, cultura, un estilo de vida, un idioma, una moda, un conjunto de valores y un perspectiva unica. El hip-hop se trata de intentar vivir el sueño americano de abajo hacia arriba.
La cultura hip-hop es un fenómeno único porque incorpora e influye en muchas culturas, edades y clases diferentes. A principios de la década de 1970, la cultura anónima conocida hoy como “hip-hop” se estaba formando en los guetos de la ciudad de Nueva York. Cada elemento de esta cultura tenía su propia historia y terminología que contribuyen al desarrollo de un movimiento cultural. La cultura se identificó a principios de la década de 1980 cuando DJ Afrika Bambaataa llamó “hip-hop” al dinámico movimiento urbano. Desde entonces, el “hip-hop” ha servido como una voz poderosa y una forma de expresión para la audiencia negra joven y se ha convertido en una cultura con su propio lenguaje, estilo de vestimenta y mentalidad. La cultura hip hop abarca no solo la música, sino también la moda y el baile.
Lo que hace que el hip hop evolucione es la gama de sabores que la cultura tiene para ofrecer y lo que les gusta a los “jefes de hip-hop” es la individualidad y la creatividad, que nunca es tan evidente como en la moda hip-hop. De hecho, la moda hip hop es una de las mejores industrias de la ropa en el mundo de hoy. Se dice que comenzó en la comunidad afroamericana, pero se ha extendido rápidamente hasta convertirse en un estilo verdaderamente universal para personas de todas las etnias y géneros y en un centro de la cultura hip hop. La moda hip hop es preferida por varias celebridades como 50 cent, Puff Daddy, Ja Rule y Sean Combs. A menudo, comediantes como Ali G. se burlan de ella. La moda hip hop es un elemento visible de la cultura hip hop.
El baile hip hop está evolucionando en muchas direcciones diferentes en la actualidad, fuertemente influenciado por la evolución de la música hip hop y su popularidad en los medios, rodeado de acalorados debates sobre la historia y la autenticidad. La música hip hop moderna ha dado a luz a nuevos estilos de baile hip hop inspirados en parte por los estilos de la vieja escuela. La mayoría de estos estilos se centraron en el baile vertical versus el breakdance, mejor conocido por sus movimientos orientados al suelo. Para expresar el talento creativo de uno, el baile hip-hop es quizás la mejor manera en que las impresiones y expresiones vienen del alma.
La música siempre ha jugado un papel clave en la formación de mentes y actitudes. La música hip hop arroja luz sobre la política, la historia y la raza contemporáneas. La influencia social que tiene la música hip hop en el movimiento cultural hip hop incluye actividades de baile, jerga asociada, moda y otros elementos. La música hip hop abarca la palabra escrita, el arte visual, la danza y el estilo rítmico con ritmos intrincados. La música no tiene fronteras ni límites; todo lo digno debe estar disponible a través de la música, especialmente la espiritualidad y la religión. Una gran influencia en la identidad del hip hop es su música redentora.
La cultura es producto de una realidad actual. La identidad de una cultura es creada por el trabajo y el pensamiento de los seres humanos. Es la expresión de una clase o elemento de una clase particular y refleja un período determinado. La fascinación de la cultura Hip Hop como mecanismo organizativo surgió principalmente porque no existe un aparato político existente que aborde adecuadamente las necesidades de los jóvenes y/o comunidades pobres y la clase trabajadora; en un vacío político. La cultura en general está en el centro de cómo las personas articulan sus creencias, valores y costumbres. La cultura hip hop es la entidad representativa más visible y vocal de la identidad de uno.