El creciente deseo de fama y fortuna está impulsando a muchos de los jóvenes aspirantes a artistas de hip hop de hoy. Inocentes y puros al principio, muchos artistas de hip hop afirman hacerlo por amor a la música y no por fama y dinero. Sin embargo, solo un puñado de ellos logran hacer esta simple tarea. A medida que aumenta la fama y la fortuna, estas superestrellas se distraen de sus “raíces”, la verdadera razón por la que están en el negocio. Tal vez fue una fachada desde el principio, pero les daremos el beneficio de la duda.
Este artículo proporcionará una descripción general rápida del auge y la caída de dos de los artistas de hip hop rap más conocidos de su tiempo; MC Hammer desde finales de los 80 hasta principios de los 90 y DMX desde finales de los 90 hasta principios de los 2000. Como dicen, “lo que sube tiene que bajar”. Lo rápido que bajan y cómo bajan de su estrellato depende únicamente de las decisiones diarias del artista.
Tomemos un momento para considerar… “¡Alto! ¡Tiempo de martillo!” MC Hammer demuestra que la diferencia entre el éxito y la locura es muy fina. Los artistas de hip hop están ignorando algunas consecuencias de gastar en exceso su rápida fortuna. Continúan haciendo alarde de su fortuna comprando joyas de hip hop urbano de estilo ostentoso y, como resultado, se desvanecen de la fama, al igual que muchos ganadores de lotería en la actualidad.
En la década de 1980, MC Hammer fue un fenómeno musical en su apogeo, posiblemente rivalizando con la popularidad del difunto Michael Jackson. Con el lanzamiento de Por favor, martillo, no los lastimes., MC Hammer obtuvo alrededor de $ 33 millones en ganancias. Junto con más ventas de álbumes, giras, patrocinios y comercialización, ha recaudado millones y millones. Hammer gastó $ 12 millones solo en su casa. Junto con su casa, también compró 2 helicópteros, 17 autos caros, malas inversiones y antigüedades muy caras.
El mayor arrepentimiento de MC Hammer fue quién estuvo a su alrededor durante su ascenso a la fama. Empleaba a 300 personas por un total de medio millón de dólares al mes. Muchos de sus “amigos”, o las 300 personas a las que trató de ayudar, solo estaban allí por su dinero y fama. En 1996, Hammer se declaró en quiebra. A fines de la década de 1990 se convirtió en predicador mientras continuaba lanzando álbumes que no podían replicar su éxito anterior.
… y luego estaba X.
DMX ha pasado de Ruff Ryder a un pinchazo proverbial. Al crecer en un pueblo al norte de la ciudad de Nueva York, pasó gran parte de su tiempo en la calle cometiendo delitos. DMX ha encontrado un refugio en la música hip hop para escapar de su dura vida. Le gustaban muchos de los instrumentos de fondo utilizados para el rap, como el beatboxing y los tocadiscos. Eventualmente comenzó a rapearse a sí mismo.
Aunque comenzó a rapear a principios de los 90, Earl Simmons, también conocido como DMX, no se hizo famoso hasta que firmó con Ruff Ryders Entertainment y Def Jams Recording en 1998 con su álbum doble, Está oscuro y el infierno está caliente Y Carne de mi carne, sangre de mi sangre. DMX se convirtió en el primer artista en debutar con 5 álbumes en el número 1. Su popularidad comenzó a declinar después de su álbum de 2003, gran campeón, donde anunció su retiro. A partir de ese momento, DMX gastó la mayor parte de su dinero en drogas y recayó en sus formas problemáticas.
En 2004, DMX fue arrestado en el aeropuerto JFK por cargos de posesión de cocaína, suplantación de identidad criminal, posesión criminal de un arma, delitos penales, amenaza y conducción bajo la influencia de drogas o alcohol mientras afirmaba ser un agente del gobierno federal y estaba tratando de robar. un coche de un vehículo. De 2005 a 2008, DMX pasó un total de seis meses en prisión.
¿Dónde estoy ahora?
MC Hammer es una súper estrella en el sitio de redes sociales, Twitter, que se ubica en el extremo inferior de la década de 1930 con poco menos de 1,3 millones de seguidores. Continúa produciendo canciones y vive una vida relativamente digna, joyas de hip hop más baratas, autos exóticos y grandes séquitos. En 2009, DMX dijo que continuaría predicando de manera muy similar a MC Hammer. Sin embargo, después de hablar con el artista de hip hop Mase, decidió volver al rap. Planea lanzar sus próximos dos álbumes, Camina conmigo ahora Y Volarás conmigo más tarde en la última parte de 2009 o 2010. Esto podría desencadenar el regreso de Ruff Ryers y DMX a una gran popularidad.
Si bien parece que ambos artistas han dado la vuelta después de tocar fondo, es una pena que este ciclo de ascenso, fama y colapso del hip hop parezca poco probable que se detenga pronto.