Escuche los instrumentales de algunos de sus discos favoritos de RNB o Hip Hop y sorpréndase cuando se dé cuenta de que son bastante simples, limpios y directos. Puede que estés pensando, “WOW PUEDO HACER ESTO”, y en algunos casos puede que tengas razón. Sin embargo, hay un arte en estos registros. Es el arte de saber cuándo es suficiente en una producción. Cuando ya no necesites sonidos, ediciones o melodías. Y esta no es una habilidad fácil de desarrollar. Viene con la experiencia.
El hecho es que NOSOTROS, como productores, debemos darnos cuenta de que esto no se trata de los Estados Unidos. Podríamos dirigir el programa, pero no es NUESTRO programa, es el programa ARTISTA. Somos el equipo detrás del escenario. Los próximos productores y los productores que venden ritmos en línea o producen para actos locales también pueden querer tomar nota de esto. por que es tan importante? Bueno, he aquí por qué. No puedo decirte cuántas veces, como productor prometedor, he tocado ritmos para artistas y simplemente no lo entendieron. Simplemente no podían hacerse una idea. Empecé a preguntarme por qué estaba pasando esto. ¿Qué había en mis producciones que los artistas no podían captar? Quiero decir, sabía que mis pistas se estaban reproduciendo y tenía todo tipo de melodías y sonidos entrando y saliendo, entonces, ¿por qué no podían vibrar con eso? En pocas palabras, hubo DEMASIADO ÉXITO. Y a veces los artistas pueden desanimarse o simplemente sentir que no hay suficiente espacio para expresarse como desean. Así que decidí ponerme en la piel de un artista que escuchaba ritmos para comprar y rapear y ahí fue cuando me di cuenta.
Me di cuenta de que elegiría ritmos que tuvieran un buen rebote sólido (ritmo), una melodía pegadiza/secuencia de acordes y suficiente apertura para darme una vibra y un flujo de trabajo. Elegiría ritmos que “se sientan bien”. Y noté que todos estos ritmos eran bastante “simples” pero también creativos al mismo tiempo. Luego di un paso más y comencé a escuchar pistas instrumentales de canciones de Billboard, de las grandes, y noté más o menos lo mismo. Las pistas de acompañamiento eran en su mayor parte simples y directas. Habría partes como el coro donde las cosas mejoraron un poco, pero nunca se pasaron de la raya. Esta idea cruza todos los géneros musicales. Mantenlo simple y deja que los artistas brillen. Como productor, tenga una idea básica y permita que sus autores o artistas lleven la idea a buen término. No intente abarrotar melodías y sonidos aleatorios para “llenar sus ritmos”. Simplemente no funciona de esa manera.
El mejor consejo que puedo darte es que te pongas en el lugar del artista. Cuando haces tus pistas te preguntas si estoy haciendo demasiado aquí. ¿Será capaz un artista de sacar una atmósfera de esto? Y como productor, tu trabajo es tener ese tipo de visión. Debería poder escuchar la canción, conceptualmente, de principio a fin. Saber cuándo es suficiente es una habilidad que requiere experiencia, pero como con cualquier cosa, cuanto más la practiques y más estudies otra música, mejor te irá.
Recuerda: como productor, no es tu programa, ¡es el programa del artista!