La estructura de una canción es la forma que le da forma. Casi todas las canciones comerciales tienen una de dos estructuras, Verso-Estribillo o Verso-Verso-Puente.
La estructura de verso-estribillo es, con mucho, la más popular, desde House, Pop, Electronica hasta Heavy Metal. En esta estructura el título de la canción suele estar al principio del estribillo, que es también el punto más intenso de la canción. Este título se repite luego en líneas alternas del estribillo o se repite solo al principio o al final del estribillo. Cuando escuche casi cualquier canción comercial exitosa, sabrá cuál es el título de la canción al escuchar el coro solo una vez.
El título memorable de la canción también es un gancho que es memorable y te atrapa en la canción, lo que hace que quieras escuchar más de la canción. El título dentro del estribillo podría verse metafóricamente como el centro de una telaraña, con todas las demás partes de la canción centradas a su alrededor, tanto desde el punto de vista de la letra como de la música. El título dentro del coro es el mensaje principal de la canción. El resto del coro ayuda a explorar o expandir el gancho del título principal.
La línea melódica del estribillo siempre se distingue de los versos. Generalmente, el estribillo se canta más alto que el verso para ayudar a dar más intensidad, pero a veces esta intensidad se transmite por un volumen más alto o drama (trinos y lamidas).
Después de un verso y un estribillo, sigue un segundo verso, que explora el título y el mensaje de la canción, mencionada en el estribillo, con más detalle. Las palabras son diferentes en el primer verso que en el segundo. Líricamente, este segundo verso podría significar que el estribillo se entiende mejor o que hay un giro que sorprende al oyente, cambiando el significado del estribillo.
El segundo coro se repite de forma idéntica al primero. Por lo tanto, la forma básica es ABAB (o Verso-Estribillo-Estribillo-Estribillo).
Después de esto, suele haber una pequeña desviación de este formato, conocida como el puente (o el 8 central). Esto a menudo ayuda a romper la estructura establecida, proporcionar algo diferente o darle a un músico virtuoso la oportunidad de hacer un solo (piense en el solo de Slash en la canción Sweet Child of Mine de Gun & Roses).
Dependiendo de la canción, a veces no se necesita un puente. Se puede lograr una intensidad adicional simplemente repitiendo el coro con armonías adicionales o transponiendo un tono o semitono más alto. Por lo tanto, la estructura general de una canción de verso-estribillo es:
ABABB (estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-estribillo)
o
ABABCB (verso-estribillo-verso-estribillo-puente-estribillo)
En el otro formato de la canción, la estructura Verso-Verso-Puente, el puente es mucho más importante y es una parte esencial de la canción.
En la forma Verso-Verso-Puente, el título de la canción está contenido en el verso, no en el estribillo. Este título es a menudo la última línea del verso y cada verso tiende a sonar conciso y completo a diferencia de la estructura Verso-Estribillo donde cada verso conduce al coro.
Una de las canciones más famosas de la estructura Verse-Verse-Bridge es Yesterday de los Beatles. La próxima vez que escuche esta canción, observe que el título, Ayer, está al final de cada estrofa y que cada estrofa tiene una sensación de integridad. El pensamiento y el mensaje de la canción se resumen en la línea final de cada verso.
Después del verso uno, normalmente hay otro verso que sigue exactamente el mismo formato. El título de la canción también estará al final de este verso. Se explorarán diferentes aspectos del título de la canción desde el punto de vista de la letra, ya que ahora sabemos hacia dónde se dirige la canción y el mensaje final de la canción.
Después de dos líneas llegamos a un puente (Verso-Verso-Ponte). Esto generalmente comienza en la parte inferior y luego se desarrolla en la parte más intensa de la canción con la melodía a menudo llegando al punto más alto también. Este es un elemento esencial de la canción que contrasta con el ascenso y la caída normales y la sensación de integridad de cada estrofa en la estructura de esta canción.
Después del puente sigue un tercer verso, que es líricamente diferente de los dos primeros versos y reduce la intensidad que se encuentra dentro del puente a más de una sensación de normalidad. Por lo tanto, la estructura general de una canción de verso-estribillo es:
AABA (Hacia-Hacia-Ponte-Verso)
Si quieres escribir una canción pegadiza, o la próxima vez que escuches tu melodía favorita, ¿por qué no piensas si la canción tiene una estructura Verso-Estribillo o Verso-Verso-Puente? Te ayudará a apreciar el mensaje que tú o el compositor intentan transmitir, ya que el mensaje general está relacionado con el título de la canción y los sentimientos que se evocan al escucharla.
Source by Jon Kapela