El baile hip hop evolucionó a partir de la cultura asociada con la música rap. Numerosos estilos asociados con la danza rock incluyen hacer estallar, bloquear y romper. Los latinoamericanos y los afroamericanos originaron muchos de estos movimientos en la década de 1970. El hip hop a menudo se improvisa. Debido a la creciente popularidad, se presentan en todo el mundo muchos concursos de baile regionales e internacionales desarrollados.
Los estudios de danza comenzaron a responder al deseo de aprender este nuevo estilo de baile. Eligieron contratar bailarines capacitados y ofrecieron lecciones de rap. Muchos estudios de todo el mundo enseñan actualmente hip hop. De hecho, existe el Centro Internacional de Danza Rock ubicado en Oslo, Noruega y DREAM Dance Studio en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. A muchas personas les gusta ir a clase porque no importan factores como el género y la edad, cualquiera puede aprender a ser un bailarín de rock. Tampoco se refiere solo a hombres o mujeres de cierta edad.
Muchas personas toman clases de baile hip hop como una forma de ejercicio alternativa y divertida. Muchos entrenadores de gimnasia ahora están incorporando movimientos de hip hop en sus rutinas de ejercicios, especialmente en los ejercicios de abdominales. Esto se debe a que muchos movimientos se asocian con aislar los abdominales de una persona, por lo que se convierte en un excelente ejercicio para aquellos que buscan esculpir sus abdominales.
Con la llegada de Internet, muchas lecciones de baile se pueden realizar directamente a través de Internet. Algunos son gratuitos y otros ofrecen lecciones multimedia, incluidas instrucciones en video, cuando una persona paga una tarifa plana o mensual. Si no hay escuelas de rap disponibles en el área, las personas interesadas en aprender las diversas técnicas y habilidades asociadas con el baile hip hop pueden tomar clases en línea.